Sobre el pensamiento divergente…

A lo largo del ciclo vital nos enseñan a solucionar los problemas a través de la planificación, la lógica y el orden, olvidando la exploración de los caminos menos evidentes y el uso de soluciones creativas. La primera forma se trata del uso del pensamiento vertical, lógico o convergente, mientras que las estrategias flexibles y originales hacen referencia al pensamiento lateral, creativo o divergente, aunque estas dos formas son complementarias, en ocasiones el pensamiento convergente puede limitar la búsqueda a una única solución correcta; mientras que la divergencia permite observar diversas soluciones a un mismo problema. El primer referente del pensamiento divergente (PD) fue Guilford al ofrecer las primeras aportaciones en su modelo del intelecto, mientras que Edward De Bono fue quien ofreció explicaciones sobre tal sistema de pensamiento. A continuación, mencionaremos los mitos más popularizados sobre el pensamiento divergente, acompáñanos, exploremos y difundamos este concepto:1. El pensamiento divergente es lo mismo que la creatividad (FALSO).

La creatividad se refiere a una capacidad general en el que pueden estar implicados procesos internos (cognitivos) y externos (nivel de conocimiento o experiencia en un dominio especifico) mientras que el PD se refiere a un componente o factor de la creatividad; es por eso que este se suele evaluar desde esta habilidad de pensamiento.

2. El pensamiento divergente puede requerir gran esfuerzo (VERDADERO).

Dado que ‘’es la capacidad de generar ideas o soluciones múltiples y únicas para un problema dado’’ (Sabor, 2010 en Hassan, 2018) debemos obligar a nuestras mentes a alejarnos de los patrones de pensamiento ya establecidos.

3. El pensamiento divergente es un estado natural o innato (FALSO).

Todos podemos adquirir este estilo a través del entrenamiento y la práctica de diferentes técnicas o estrategias.

4. Puede entrenarse las habilidades de pensamiento divergente en un solo dominio (VERDADERO).

Además de que una persona pueda desarrollar este estilo de pensamiento en un área particular como la literatura o la música, puede destacarse en una tarea específica, por ejemplo, pueda que no sea tan bueno para narrar historias, pero si para crear poesías.

5. Este tipo de pensamiento solo lo tienen los artistas (FALSO).

La capacidad artística incluye la habilidad de plasmar de manera tangible la forma en que perciben la realidad, es decir son capaces de obtener un producto creativo; sin embargo, esto no siempre significa que su estilo de pensamiento sea creativo o divergente, así como muchas otras personas pueden obtenerlo sin necesidad de ser parte de tal gremio.

6. Puedo tomar decisiones a través de este estilo de pensamiento (VERDADERO).

Aunque requiere de un grado de sensibilidad e imaginación, al percibir situaciones o problemáticas en su totalidad, con una visión más integral y con la mente abierta, es indispensable contemplar el uso del pensamiento convergente para seleccionar la respuesta más adecuada entre las propuestas.

7. El pensamiento divergente proviene de las personas rebeldes (FALSO).

Esta ha sido una imagen pública que se difunde de las personas quienes no optan por las ataduras sociales convencionales, pero este estilo no es reducible a un carácter particular.

Todo lo anterior, solo ha sido un abre bocas al gran contenido del pensamiento divergente, recuerda que este estilo de pensamiento te permitirá llegar a la misma meta, pero esta vez tomando caminos más inusuales, aquí todas las respuestas son permitidas, válidas y bienvenidas. ¿Te gustaría conocer ejercicios para potenciar este estilo de pensamiento?

ACEVEDO, A.; CACHAY, O. Y LINARES, C. (2016) LOS ESTILOS CONVERGENTE Y DIVERGENTE PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. LA PERSPECTIVA DE LOS SISTEMAS BLANDOS EN EL APRENDIZAJE POR EXPERIENCIAS. INDUSTRIAL DATA, 19 (2), 49-58.
CÁRDENAS, R. Y PINZÓN, M. (2017) DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO Y DIVERGENTE EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO ALTO DEL COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA, DESDE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS A TRAVÉS DE UNA ESTRATEGIA DIGITAL (TESIS DE MAESTRÍA). UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA, BOGOTÁ.
FERRANDIZ, C.; FERRANDO, M.; SOTO, G.; SAINZ, M. Y PRIETO, M. (2017) DIVERGENT THINKING AND ITS DIMENSIONS: WHAT WE TALK ABOUT AND WHAT WE EVALUATE? ANALES DE PSICOLOGÍA, 33 (1), 40-47. HTTP://DX.DOI.ORG/10.6018/ANALESPS.33.1.224371
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