Mindfulness como herramienta en la actualidad

Por Emilio Pérez Lievano

En el día a día, es normal como personas sentir muchas emociones ante diferentes situaciones. Muchas veces en momentos como estrés en el trabajo, interacciones difíciles con otras personas, y más momentos nos puede llevar a cargar emociones negativas que nos afecta el resto del día, semana, e incluso el mes. 

Estrés, ira, tristeza, preocupación y otros sentimientos son naturales e importantes para poder afrontar las situaciones que nos enfrentamos y requieren atención. Sin embargo, cuando estas emociones interfieren con nuestro funcionamiento y no podemos dejar de tenerlas, nos puede llevar a tener más malestar. 

Todos esto nos puede dar el deseo de acabar con estos sentimientos y llegar a preguntarnos, ¿cómo puedo acabar con este malestar? 

En la investigación de terapia basada en evidencia se ha encontrado que hay diferentes maneras de afrontar el problema de los sentimientos negativos constantes y disfuncionales; una de estas técnicas es la práctica del Mindfulness. Esta práctica también conocida como atención plena, es entendida como la consciencia de estar en el momento presente, conectado con la experiencia inmediata, y separado de categorías, conceptos, juicios y expectativas (Dimidjian y Linehan, 2009). 

Dado que muchas veces los problemas que nos enfrentamos al igual que los sentimientos asociados a estos momentos son muy fuertes, lo que busca lograr el Mindfulness es tratar de conectarse con el momento presente con independencia de que sea una experiencia negativa o positiva. 

Si bien existe un entendimiento general de lo que es el Mindfulness como lo mencionado previamente, no existe una definición concreta de lo que es exactamente. En cambio, se ha entendido que pueden haber varios aspectos relevantes para poder entender este concepto y su funcionalidad para afrontar problemas. 

Harris (2021) explica que el mindfulness puede ser entendido como una serie de herramientas que se enfocan en cinco puntos principales. 

1. Se entiende como una serie de herramientas que nos permiten aceptar el dolor que sentimos, o enfocarse en los sentidos sean placenteros o incómodos. 

2. El mindfulness es un proceso de atención mas no de pensamiento. 

3. Es importante abordar el momento presente con una actitud curiosa y abierta a lo que esté sucediendo. 

4. El mindfulness involucra la flexibilidad de atención lo cual significa poder redirigir, mantener, ampliar o reducir el enfoque de atención para poder atender el momento presente y sus diferentes aspectos. 

5. Un componente importante es atender el momento con amabilidad y compasión. 

Estos cinco aspectos permiten entender cómo se conceptualiza atender el momento según el concepto de mindfulness. 

Si retomamos el ejemplo del principio sobre estrés del trabajo, podemos entender cómo el mindfulness puede ayudar. Si bien es importante que el trabajo genera estrés ya que nos lleva a estar atentos del deber, muchas personas cargan ese estrés al fin de semana cuando ya no están en horas laborales, y les genera malestar. Aplicar mindfulness permitiría que la persona se centre en el momento a través de la atención de sus sentidos y también pueda aceptar su estrés por el trabajo de manera abierta y amable. 

Históricamente, el Mindfulness se ha encontrado en diversas culturas como el Budismo, Taoísmo, Hinduismo, Cristianismo y Judaísmo (Harris, 2021). Desde hace unas décadas, Jon Kabat-Zinn y sus colegas estudian desde la evidencia sus posibles beneficios para la salud mental y física. 

A través de la investigación se ha encontrado que el Mindfulness y sus técnicas derivadas han sido eficaces para tratar dolores físicos (Turner et al. 2016), estrés y dolor relacionado con cáncer (Lengacher, 2012), aplicado a un programa para mejorar síntomas psicológicos en estudiantes en colegios (Zenner et al. 2014), y más sintomatología relacionada con dolor y estrés. También se ha estudiado su efecto neurológico, aunque aún falta más investigación en este campo (Wheeler et al. 2017). 

Se ha explicado que el mindfulness consiste de diferentes herramientas que podemos utilizar en el día a día. Entre ellas, una de las más recomendadas es la meditación “body scan”, meditación sentada, caminar de manera mindful, y hasta realizar cualquier actividad en consciencia plena (Dimidjian y Linehan, 2009)

La preferencia de los ejercicios puede variar dependiendo de la persona al igual que la duración del ejercicio, igualmente se menciona la importancia de practicar a diario (Kabat-Zinn, 2013). Hoy en día existen muchas meditaciones y guías de audio para guiar a las personas a una práctica de mindfulness. 

Es claro que la preocupación, estrés y otros factores nos afectan en el día a día. Hay muchas maneras que como humanos las afrontamos, sin embargo es posible que esas estrategias nos lleven a tener más malestar. El concepto de mindfulness se ha encontrado muy eficaz para atender nuestro sufrimiento y poder concentrarnos en el momento presente, sin juicio y con amabilidad. Este concepto desarrollado a lo largo de la historia y apoyado por la ciencia en la actualidad ha evidenciado una ayuda a las personas y en la terapia. 

Referencias 

Dimidjian, S y Linehan, M.L (2009). Mindfulness Practice. En O’Donohue, W. & Fisher, J. General Principles and Empirically Supported Techniques of Cognitive Behavior Therapy. Nueva York: Wiley and sons. 

Harris, R. (2021). ACT Made Simple: An Easy-to-Read Primer on Acceptance and Commitment Therapy. Echo Point Books & Media, LLC.

Lengacher, C. A., Shelton, M. M., Reich, R. R., Barta, M. K., Johnson-Mallard, V., Moscoso, M. S., Paterson, C., Ramesar, S., Budhrani, P., Carranza, I., Lucas, J., Jacobsen, P. B., Goodman, M. J., & Kip, K. E. (2012). Mindfulness based stress reduction (MBSR(BC)) in breast cancer: evaluating fear of recurrence (FOR) as a mediator of psychological and physical symptoms in a randomized control trial (RCT). Journal of Behavioral Medicine, 37(2), 185–195. https://doi.org/10.1007/s10865-012-9473-6

Kabat-Zinn, Jon. (2013). Full catastrophe living : using the wisdom of your body and mind to face stress, pain, and illness. New York :Bantam Books

Turner, J. A., Anderson, M. L., Balderson, B. H., Cook, A. J., Sherman, K. J., & Cherkin, D. C. (2016). Mindfulness-based stress reduction and cognitive behavioral therapy for chronic low back pain: similar effects on mindfulness, catastrophizing, self-efficacy, and acceptance in a randomized controlled trial. Pain, 157(11), 2434–2444. https://doi.org/10.1097/j.pain.0000000000000635

Wheeler, M.S., Arnkoff, D.B. & Glass, C.R. The Neuroscience of Mindfulness: How Mindfulness Alters the Brain and Facilitates Emotion Regulation. Mindfulness 8, 1471–1487 (2017). https://doi.org/10.1007/s12671-017-0742-x

Zenner, C., Herrnleben-Kurz, S., & Walach, H. (2014). Mindfulness-based interventions in schools: a systematic review and meta-analysis. Frontiers in Psychology, 5. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00603

Un comentario de “Mindfulness como herramienta en la actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *