Habilidades CUIDA: Recomendaciones para mejorar tu salud física y mental

Actualmente nos encontramos en una situación que quizá nunca llegamos a imaginar. La pandemia ha traído todo tipo de desafíos a distintas áreas de nuestra vida social, familiar, personal, laboral, etc. Debido a esta situación, nuestra salud física y mental posiblemente ha experimentado cambios a lo largo de este confinamiento, en algunas ocasiones difíciles de manejar. Por lo que es pertinente preguntarnos cómo nos sentimos en la actualidad.

¿Me he sentido más cansado? ¿Me encuentro más sensible ante distintas situaciones? ¿Siento la misma motivación que antes? ¿He sentido cambios en mis emociones?. Es probable que algunas de las respuestas sean afirmativas, pero es algo totalmente esperado, ninguno estaba preparado para este cambio tan drástico. Es importante tener en cuenta que a pesar de esta situación podemos cuidarnos al prestar atención a la forma en que estamos actuando.

A continuación, conocerás ciertas habilidades que te permitirán identificar, trabajar y mejorar de manera general, esas dificultades.

Habilidades C.U.I.D.A

Las habilidades C.U.I.D.A nos permitirán hacer un breve chequeo actual en distintas áreas relacionadas con nuestra salud física y mental. C.U.I.D.A. es un acróstico, cada letra nos señala un factor a revisar. Hacer esta evaluación, nos permitirá identificar si existen dificultades que posiblemente están manteniendo o vulnerando la forma en que nos sentimos actualmente.

C Cuerpo

(No) U Uses drogas

I Intenta ejercitarte

D Duerme en forma equilibrada

A Aliméntate adecuadamente

Cuerpo. Es bueno preguntarse: ¿Qué estoy haciendo para cuidar mi salud? ¿Cómo está mi salud? ¿Estoy yendo al médico? ¿Si tomo medicamentos, los estoy tomando de forma correcta?. Si la respuesta es negativa, debemos buscar un cambio. Nuestra salud física y mental van de la mano, puedes empezar sacando una cita con tu médico general.

No uses drogas. Evita o disminuye el uso de drogas o sustancias que alteren tu estado de ánimo (alcohol, nicotina, cafeína, medicamentos no recetados, sustancias ilegales). Recuerda, el consumo de drogas puede ocasionar cambios a nivel físico y emocional que pueden llegar a ser difíciles de manejar. Si existe el consumo recurrente de alguna sustancia, suspender su uso abruptamente puede generar abstinencia, por lo que es recomendable trabajar de la mano de un profesional.

Intenta ejercitarte. ¿Estoy realizando suficiente actividad física? es importante que te muevas. Existen diferentes formas de hacerlo, puedes inscribirte a un curso virtual, seguir rutinas por YouTube, realizar un deporte al aire libre, inscribirte en un gimnasio, salir a caminar, etc (siempre teniendo en cuenta las normas de bioseguridad recomendadas).

A veces es difícil encontrar la motivación, pero recuerda que puedes empezar con tan solo unos minutos de actividad física al día, y poco a poco irás encontrando la rutina adecuada para tu estilo de vida. Si tu día consiste en realizar actividades repetitivas o requiere que estés sentado por largos periodos de tiempo, recuerda hacer pausas activas para estirar un poco y disminuir la tensión corporal.

Duerme de forma equilibrada. ¿Estoy durmiendo bien? ¿Me siento descansado al levantarme? ¿Trasnocho constantemente?. El sueño es fundamental para la salud. Crea una rutina de sueño e intenta dormir lo necesario para ti. Recuerda utilizar tu cama únicamente para dormir o tener relaciones sexuales. Si tienes la posibilidad de trabajar desde casa, procura mantener espacios separados y no llevar el trabajo a tu zona de descanso. Desconectarse de las labores cotidianas ayudará a que descanses mejor y te levantes más refrescado.

Aliméntate adecuadamente. ¿Estoy comiendo muy poco o en exceso? Busca comer de forma equilibrada, según tus necesidades. Si es necesario, consulta con un profesional.

Ahora vemos que estas habilidades van de la mano, es por esto que debemos buscar un equilibrio. Realiza una breve evaluación, preguntarte acerca de cómo estás actuando en cada una de estas áreas y empieza a trabajarlas poco a poco. Introducir pequeños cambios en tu rutina gradualmente, contribuirá a mejorar tu salud física y mental, la forma en que te sientes y cómo reaccionas a cualquier situación en tu día a día.

David Ignacio Roldán Delgado. Psicólogo en formación.

Referencias

Linehan, M. (2014). DBT Skills Training Manual. Guilford Publications.

2 comentarios de “Habilidades CUIDA: Recomendaciones para mejorar tu salud física y mental

  1. patricia valero dice:

    Excelente, muchas gracias por esa información. las siglas de cuida son una creación de Lifesense o son autoria de Linehan (2014)? gracias

    • Editor dice:

      Hola Patricia buena tarde, espero te encuentres bien. Gracias por tu comentario, es muy gratificante para nosotros. Frente a lo que nos preguntas, es de la autora.Esperamos la información siga siendo de tu agrado. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *